La UCR exige que la Justicia en Córdoba no siga de cuarentena

El Comité Central de la Unión Cívica Radical de Córdoba solicita al Poder Judicial de la Provincia que vuelva a funcionar de manera presencial. Si bien estamos en tiempos de cuarentena, ahora, más que nunca, la Justicia debe cumplir con su razón de ser: obrar conforme al derecho.

Si bien en algunas ciudades del interior de la provincia ya se han tomado medidas de flexibilización durante esta semana, desde el radicalismo de Córdoba consideramos que es necesario que esas decisiones se sigan ampliado y que lleguen, en especial, a la primera circunscripción, que es la ciudad de Córdoba, donde funcionan la mayoría de los Tribunales.

Hay muchas causas civiles, comerciales, de minoridad, de familia, entre otras, que requieren una pronta respuesta. Por eso, consideramos que la ciudadanía no puede dejar de disponer de un servicio fundamental. Por otro lado, es ilógico que esté de cuarentena el servicio que garantiza el equilibrio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde la UCR sostenemos que la democracia se asienta, entre sus pilares, en la división de poderes. Asimismo, desde que se declaró la Pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio, la Justicia no funciona en la provincia de Córdoba y aún tiene sus puertas semicerradas.

La Justicia es un derecho. El servicio de Justicia, por su parte, es esencial para determinar si existe o no un sistema democrático. No se conocen a la fecha protocolos para reanudar su funcionamiento, por lo que parece que organismos como el COE, encargado de habilitar o no los servicios, puede permitir mudanzas, por ejemplo, pero no garantiza que los ciudadanos tengan acceso a la Justicia.

Por otra parte, esto vulnera un derecho y genera un grave daño a profesionales que dependen y son cuentapropistas de su actividad con elevados gastos donde se están habilitando la mayoría de las profesiones, menos las vinculadas al servicio de Justicia.

Por lo expuesto, desde el Comité Central de la Unión Cívica Radical solicitamos que la Justicia no diga de cuarentena y vuelva a funcionar en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *