El Instituto de Formación Política, está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales militantes del radicalismo que pretenden desde su lugar contribuir al fortalecimiento y renovación de la UCR, y al crecimiento individual de nuestros dirigentes y por ende a la reconstrucción del partido. Y en este marco, el Instituto afronta el desafío de capacitar a nuestros dirigentes, de forma totalmente gratuita y que a través de su Plataforma Virtual de Capacitación nos permitirá llegar a todo el país con tres objetivos bien delimitados: a) La formación de dirigentes conscientes de sus libertades y derechos, y responsables de sus obligaciones cívicas, capaces de contribuir a la consolidación del orden constitucional, a la configuración de una sociedad democrática, justa y solidaria, así como a la valoración y preservación del patrimonio, valores e historia partidaria. b) La capacitación para el ejercicio de la participación reflexiva y crítica. La formación política sostenida desde la dimensión ética y moral. c) Brindar a nuestros dirigentes un conocimiento acabado de todas las herramientas para el diseño, análisis y ejecución de políticas públicas. Como así también la familiarización con cada una de las áreas y funciones del estado, a nivel local, provincial y nacional. Las ideas y el derecho a expresión toman un rol preponderante. Pretendemos ser, no usina discursiva desconectada de la realidad, sino un recipiente donde se depositen las preocupaciones, inquietudes, proyectos de nuestros dirigentes, utilizando el diálogo como instrumento en la generación de consensos sociales.
Por tal motivo ponemos a disposición de Uds. de nuestra infraestructura tecnológica y nuestros recursos humanos para cualquier tipo de asesoramiento para desarrollar cursos de capacitación que consideren ofrecer de manera gratuita desde su Comité; como así también, cualquier tipo de trabajo, o proyecto en forma conjunta que crean oportuno.

Aunar fuerzas es una manera de construir el fortalecimiento de nuestro partido, y contribuir al desarrollo de un país pluralista.
Discutir, debatir ideas, proyectos y acciones que necesita nuestro partido para continuar por la senda del crecimiento implica el compromiso de ponderar sostenidamente a la persona que la expresa, centrándonos por sobre todo en el respeto al otro como igual. Estamos convencidos de que podremos alcanzar una nueva forma de hacer política en el ámbito local, con el hombre como centro y el país como fin.

Por todos los conceptos vertidos, los invitamos a Uds. y a todos sus contactos que consideren a participar de este proyecto unificador y cuyo horizonte es una democracia horizontal, una “Revolución democrática…”.