ESPACIO PARA LA TRANSPARENCIA Y CONTROL DE GESTIÓN - INSCRIPCIONES ABIERTAS

El principio de transparencia en el ámbito público, fundamentalmente en la difusión de información económica-financiera y el control de gestión, es el fundamento de abrir este espacio para poder intercambiar saberes y experiencias; como así también crear un ámbito de fortalezas institucionales.

Mediante este espacio y a través de talleres podrás abordar distintos aspectos del control de gestión en tu ciudad o comuna. Aspectos fundamentales como los tipos de control que realiza el tribunal de cuentas, aspectos operativos llevados a cabo por los mismos (notas, pedidos de informe, trámites), aspectos legales plasmados en la ley orgánica municipal, serán algunos de los temas abordados para incorporar buenas prácticas de rendición de cuentas.

Esto será complementado por una mirada de aspectos básicos del presupuesto público y su estrecha vinculación con el control y la transparencia de datos locales.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Innovación en la política - INSCRIPCIONES CERRADAS
La historia de nuestra región, y más específicamente de nuestro país, nos ha mostrado el aumento de situaciones complejas que llevan a repensar el desarrollo de la política, surgiendo la necesidad de formación y capacitación de los dirigentes políticos como así también de la propia militancia.
Este curso busca acercar una serie de herramientas innovadoras para ser aplicadas a las realidades políticas actuales, aportando desde lo teórico y lo práctico para preparar a personas con un perfil creativo capaces de asumir responsabilidades de acción pública.
La formación plantea una introducción de conceptos básicos e introductorios a la política, pasando por los temas de liderazgo y creatividad. Presta una especial atención a los enfoques de nuevos derechos y diversidad, necesarios y sumamente importantes en nuestras sociedades actuales; para finalizar con la nueva militancia y el rol del dirigente radical del siglo XXI.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Pensamiento Político Argentino I - INSCRIPCIONES CERRADAS
Las ciencias sociales representan el espectro de disciplinas que intentan entender la realidad a partir del análisis del hombre desde la perspectiva de su relación consigo mismo y con los otros. El Hombre y sus relaciones sociales, económicas, políticas y culturales se producen en un marco espacial y temporal determinado, y esa es la perspectiva que aborda la Historia. Se inicia a los alumnos en el estudio de dicha Historia, conformada de sucesos, acontecimientos, hechos y sus relaciones. Se parte de tener presente las diferentes corrientes de pensamiento que enmarcaron la historia política de Argentina en los Siglos XIX y XX. Se presenta la lectura crítica de los acontecimientos como la estrategia central de análisis e interpretación.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Diseño y Estrategias en Campañas Políticas - INSCRIPCIONES CERRADAS
La compleja actualidad política, caracterizado por su gran dinamismo, exige a los partidos políticos como pilares del sistema democrático, la actualización constante de sus miembros y dirigentes. Es menester que un acto de tanta importancia para el ejercicio de la democracia como las campañas Electorales, exige la profesionalización y sistematización de estrategias para poder captar las necesidades sociales y construir un mensaje que refleje las mismas. En este sentido presentamos este curso sobre “Armado y Estrategias de Campañas Electorales” con el fin de presentar herramientas a candidatos y equipos técnicos para maximizar sus potencialidades.

INSCRIPCIONES CERRADAS

La fiscalización en las elecciones - INSCRIPCIONES CERRADAS
Este curso está destinado a brindarle los conocimientos y herramientas necesarias en los procesos electorales para el fortalecimiento de la democracia, en términos de representación y respeto por la Constitución Nacional.

INSCRIPCIONES CERRADAS

La agenda internacional en el ámbito local - INSCRIPCIONES CERRADAS

La globalización ha provocado que los gobiernos nacionales no sean los únicos actores gubernamentales en la escena internacional. Hoy, más del cincuenta por ciento de la población mundial reside en ciudades, ello ha provocado un aumento de la participación de los gobiernos locales en la mesa global, reclamando ser escuchados como los principales responsables de las políticas públicas que afectan a los ciudadanos y al territorio donde habitan.

Una de las principales consecuencias de ese reclamo es la agenda urbana y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que nos interpela a llevarla a cabo, no solamente debatiendo entre los gobiernos nacionales, sino que debe incluirse a los intendentes y a la sociedad civil en su conjunto, dejando de tomar decisiones con una lógica jerárquica y comenzando a implementar la gobernanza para gestionar los territorios.

La agenda global nos llama a apropiarnos de ella como verdaderos actores que pueden modificar la escena internacional, a través de cambios logrados por medio de la participación ciudadana y la cogestión de las ciudades.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Seminario de Formación Parlamentaria (Foro de Concejales y Legisladores)

Ver programa completo