Como defensores de una educación pública de calidad, laica y gratuita, estamos profundamente preocupados ante las recientes decisiones del gobierno nacional y del gobernador de Córdoba, que claramente muestran una falta de compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo en un entorno de potente inestabilidad económica y un fuerte incremento de la pobreza.
La decisión del gobierno nacional de no enviar el incentivo docente a las provincias, previsto por ley, constituye un golpe directo al salario de las y los docentes, quienes son agentes principales en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes, sobre todo en una provincia que, tras 24 años de gobierno peronista, necesita con urgencia disminuir los altos índices (50%) de jóvenes que no terminan el nivel medio y que no han podido desarrollar su capacidad de comprensión de texto, acrecentando las desigualdades sociales. Este desacierto económico afecta la calidad de vida de los educadores y corroe aún más la calidad educativa, pues desincentiva la dedicación y el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de impartir conocimientos, ahondando la crisis institucional.
Las muestras que da el gobernador Llaryora, al gastar más en publicidad que en educación, revelan el desequilibrio en sus prioridades y la falta de compromiso con la inversión en el futuro de la sociedad. Hoy nuestro gobernador debería destinar los fondos que utiliza en su publicidad a la educación.
Nuestro compromiso es y será con una educación pública de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a conocimientos fundamentales para el desarrollo personal y social.
Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que reconsideren sus decisiones, que en sus agendas la educación encabece sus prioridades, que realicen un trabajo en conjunto, y que junto con los y las docentes se construya un sistema educativo sólido y equitativo.
Queremos ciudadanos y ciudadanas críticos, responsables y comprometidos con el bien común. No vamos a detenernos ante la negligencia y la falta de visión que comprometen el futuro de nuestras generaciones, la calidad de vida de nuestros docentes y la construcción de una sociedad más justa y desarrollada.
COMITÉ CENTRAL DE LA PROVINCIA DE LA U.C.R.
CÓRDOBA – Febrero 2024