La UCR de Córdoba constituyó un Comité de Crisis Económico y Social con actores de la educación, sindicatos, empresas y legisladores

En la tarde de este martes, a través de una reunión virtual, el radicalismo provincial dejó constituido el Comité de Crisis Económico y Social en el marco de la pandemia Covid, del que participan representantes de cámaras empresarias, gremios, empresas, educación, intendentes y legisladores nacionales y provinciales de Córdoba, así como el senador nacional Martín Lousteau.

“Acá hay personas ligadas a la educación, al emprendedorismo, a la empresa, a los gremios, a entidades empresarias, a la salud y a la política también. Están los diputados y diputadas nacionales, los legisladores y las legisladoras del radicalismo, representantes de la juventud, de la OTR”, destacó Mestre en el inicio de la reunión, a lo que agregó: “Estamos dispuestos a seguir sumando ideas, compromiso, colaboración y trasversalidad en el tratamiento de temas”.

A lo largo del encuentro virtual se abordaron de manera transversal y colaborativa las distintas problemáticas, inquietudes e iniciativas para enfrentar el Covid, no solo en materia sanitaria, sino también económica.

Algunos de los conceptos que dejó el primer encuentro del Comité

Gabriel Acevedo, ex secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba: “El gran desafío es conciliar el cuidado de la salud y las medidas que se toman para controlar la pandemia en términos económicos”.

Ercole Felippa, Manfrey: “Cada país va a tratar de superar esta situación de la mejor manera. Indudablemente, que el Estado juga un rol protagónico. Tanto en las políticas que defina de aquí en mas para atravesar esta coyuntura, como en el funcionamiento futuro”.

Mario Negri, diputado nacional: “Es un camino largo el que viene. El gobierno, lo que hace en salud, no lo hace en economía. No quiso llamar al Consejo Económico y Social. La prioridad es empleo y empresa. Esto no va a concluir en un día”.

Lorena Piazze: “La situación es difícil. La situación es la misma y hay una realidad: vamos a salir de esto cuando se logre que la cadena productiva salga, hoy son paliativos los que están surgiendo. Hasta que no se encuentre la cura a la pandemia tenemos que pensar juntos en este análisis de contingencia”.

Pablo Chacón: “Saludar la iniciativa de hacer esta reunión por parte de la UCR. Esto lo tenemos que sacar adelante entre todos y esta acción tiene ese sentido. Todos buscamos lo mismo: cómo sostenemos la fuente de trabajo y cómo hacemos después de la pandemia para que la empresa siga funcionando y que volvamos a generar una economía. Podemos construir caminos de diálogo que nos encuentre a toso juntos trabajando”.

Martín Lousteau, senador nacional: “Es imposible pensar que esto es normal por ende requiere algunas decisiones extraordinarias. Las empresas no son algo que se vuelven a regenerar de la noche a la mañana. Estamos viviendo tiempos absolutamente anormales. Lo que necesitamos es poner un piso a la destrucción de empleos y de empresas que podamos tener”.

Fernando Sabir, secretario general Unión Obrera Molinera Argentina: “La economía, lamentablemente, está cayendo. Lamentablemente es una mandemia. No hay nadie preparado para esto. Vamos a poner nuestro granito de arena, se están levantando las empresas de a poquito. El amor al trabajador es lo que sostiene al sindicato”.

Beatriz Bederián, miembro de CAMMEC: “Celebro este encuentro y lo agradezco muchísimo. Es necesario que tengamos una mesa de trabajo así. Se necesita una gestión concreta, política de soluciones excepcionales a circunstancias que son excepcionales”.

Jorge Sappia: “Hay que hacer todo lo posible para que no se pierdan puestos de trabajo. Hay que hacer todo lo posible para que no se vayan las empresas. Para que tengamos empresas y tengamos trabajadores”.

Jhon Boretto, decano UNC: “Me parece muy interesante y necesarios este tipo de encuentros multisectoriales. Las crisis también implican oportunidades. Seguramente nos va a encontrar en la construcción de una nueva normalidad. Pensar cómo encontrar soluciones con los protagonistas es el principal desafío”.

Rolando Pérez, CEDAC: “La directriz en lo que vayamos a hacer, tenemos que pensar en garantizar los contratos de trabajo como primer punto y como segundo punto, la sustentabilidad de la empresa. No hay contratos sin empresas y no va a haber empresas sin contratos”.

Marcelo Cossar, representante en el COE: “Es riquísima esta charla virtual. Hemos recobrado la capacidad de dialogar de manera intersectorial. Ofrecerme como un vehículo para canalizar propuestas y sugerencias en el marco del COE. Más democracia es tener el senador, diputados, legislaturas y concejos deliberantes abiertos”.

Mario Stubichar, OTR: “Vemos con preocupación que a veces no tenemos la asistencia permanente, tiene que estar comprándose los insumos, las medidas de seguridad. Necesitamos que esas cosas, en este momento, que vamos a entrar en el pico, estén agilizadas y podamos tener acceso”.

Matías Gvozdenovich, intendente de Arias: “Estamos completamente solos; estamos piiedno datos oficiales de la coparticipación; no nos informan. Somos 120 municipios y comunas, que dentro de nuestro partido estamos en una situación muy difícil. Y el gobierno de Juan Schiaretti no nos está dando respuestas, ni siquiera a los intendentes el peronismo”.

Hugo Romero, diputado nacional UCR: “Nos encontramos en una situación donde económicamente el país está mal, no tenemos créditos, estamos en un momento complicado. Tenemos que esto enfocarlo en la protección del empleo y del empleados; proteger al que menos tiene y que vive de la economía informal. ”.

Soledad Carrizo, diputada nacional UCR: “Tener la mirada de distintos sectores nos enriquece y nos hace repensar el rol de cada uno. Estamos en una situación extraordinaria, sin antecedentes y sin datos. El desafío aún es mayor y estas mesas redondas del sindicalismo, del sector privado, del estado y de la política tiene que ser un ejercicio”.

Javier Varetto, secretario de OTR Nacional: “Hay que darle continuidad a este tipo de iniciativas, que pueden servir como una polea de transmisión para llevar propuestas que ayuden a llevar soluciones a la gente”.

Rocío Chinellato, presidenta Federación Universitaria de Córdoba: “La educación es un valor que independientemente de los contextos no podemos dejar de lado”.

Ramón Mestre, presidente Comité Central de la Provincia de la UCR: “Es momento de romper con esa idea de que salud y economía están separadas. Muy por el contrario, salud y economía también son interdependientes y creo, humildemente, que hay que abordar ambas de manera conjunta”.

¿Quiénes participaron?

Pablo Chacón (secretario gremial de AGEC); Gabriel Acevedo (ex Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba); Ercole Felippa (presidente de Manfrey); Beatriz Bederián (CAMMEC); Ariel Grich (presidente del Foro de Intendentes Radicales) y los intendentes Matías Gvozdenovich (Arias) y Fernando Luna (Villa de Soto); Elina Etchart (presidenta de la Juventud Radical); Rolando Pérez (CEDAC); Alfredo Blanco; Jhon Boretto (decano económicas UNC); Martin Lousteau (senador nacional); Lorena Piazze (Voces Vitales Argentina); Rocío Chinellato (presidenta Federación Universitaria de Córdoba); los legisladores provinciales Dante Rossi, Marcelo Cossar, Verónica Garade, Daniela Gudiño, Juan Jure, Marisa Carrillo. Los diputados nacionales Mario Negri, Brenda Austin, Diego Mestre, Hugo Romero, Soledad Carrizo; Javier Varetto y Mario Stubichar (OTR) Mauricio Cravero, Jorge Sappia, Miguel Nicolás, Guido Funes, Fernando Sabir (secretario general Unión Obrera Molinera Argentina); Natalia Spurio; Eugenio Márquez; Sergio Piguillem; Belen Silva; Oscar Saliba, Myrian Martínez (Fundación Mediterránea); Daniel Frangie, Sergio Favot, Alberto Zapiola; Ramón Mestre (presidente del Comité Central de la Provincia).