Llach compartió un encuentro virtual con Mestre y radicales de Córdoba

En la tarde de este jueves, el Comité Central de la UCR de Córdoba organizó un nuevo encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, del que participó el ex ministro de Educación de la Nación, Juan José Llach, quien es economista, sociólogo, docente universitario, investigador y ex ministro de educación de la nación.

Durante la apertura, al presentar al expositor, Mestre destacó: “Creo que tu visión por estos días es fundamental, porque tu mirada tiene aportes de la economía, la educación y una perspectiva social, para poner sobre la mesa y salir de esta Pandemia que lógicamente es de salud y que también impacta en términos económicos; sobre todo, a los que menos posibilidades tienen”.

Además, Mestre destacó: “Necesitamos observar esta Pandemia que nos atraviesa desde una amplitud por partida doble: desde la amplitud de disciplinas; y desde la amplitud de espectros, de miradas y de visiones. Soy de los que creen que en nuestro país necesitamos algo que nos ha costado durante nuestra historia y que nos sigue costando: construir consensos fuertes”.

“Viste que dicen que a los radicales nos gusta mucho el Zoom. Y eso es verdad, porque nos ha servido mucho para encontrarnos. Hasta te diría que se han dado discusiones muy productivas en serio durante esta cuarentena, de las que hacía tiempo no teníamos. Ese es un primer gran paso para construir los consensos que necesitamos”, expresó el titular del Comité Central de la UCR.

El espíritu de este encuentro fue abordar temas referidos a la educación y la economía.

A su turno, y con respecto a la situación Llach expresó: “A nivel latinoamericano, en lo que refiere a las evaluaciones, no estamos bien. Hemos sido desplazados por varios países y en casos como Perú o Ecuador que se encontraban a mayor distancia, ya nos están alcanzando. Estamos ante un desafío de la educación”.

“En nuestro país tenemos mucha desigualdad de condiciones, muchas veces por razones socioeconómicas, calidad del hogar, mala nutrición, etc. Eso es algo que se debe corregir. En muchos casos se está profundizando la fuga de lo público a lo privado y eso aumenta la segregación educativa. Hay que reducir la desigualdad”.

Continuando con la educación, agregó: “La Argentina necesita una nueva carreara docente, que los logros no sean solo la antigüedad, sino otros beneficios, y no solo del docente sino de toda la escuela. La carrera del docente es fundamental en el resultado conseguido por los chicos. Debemos invertir en la formación docente, por ejemplo en Finlandia un docente de nivel primario debe estudiar 8.000 horas, aquí la tercera parte”.

Luego dijo: “Demás está decir de la importancia de la inversión en la educación, pero hay que hacerla con nuevas herramientas, sino es invertir dinero sin lograr mejores resultados. No alcanza solo con inyectar más dinero”.

Al tuno de referirse a la situación de la economía, el ex ministro apuntó: “Estamos ante una crisis inédita para el mundo, para la región y para el país y esa combinación es tremenda para nosotros. El endeudamiento mundial es casi 3 PBI de la economía del mundo, la situación es muy compleja globalmente. Sumado a ello aquí hay situaciones y rasgos únicos: un gasto público que se disparó en los últimos años, un pésimo sistema impositivo con una cantidad de impuestos a pagar que nadie tiene. Se unen las falencias externas con las propias”.

Posteriormente agregó: “A la Argentina le haría mucho daño entrar el default, hay que tratar de lograr una negociación. Coincido en lo que expresa el presidente y el ministro de economía en que hay que lograr un acuerdo sostenible y que no se puede hipotecar el futuro, sería la tercera vez que caeríamos en default, cosa que sería muy perjudicial para el país. Creo que es fundamental y que la única manera que tiene la Argentina es la de lograr acuerdos, sino estaremos en peligro de profundizar nuestra crisis. Necesitamos una apertura gradual, pero sólida y creíble de cara al futuro”.

Para finalizar manifestó: “Se debe combatir a fondo la evasión,  y no cobrar impuestos inviables, si tuviéremos un sistema más eficiente tendríamos menor evasión y mucho menor déficit fiscal. En este momento no tenemos ni superávit, ni viento de cola, ni el Banco Central lleno de fondos. No hay camino fácil.” 

Durante el meeting dónde participaron casi 100 personas hubo también espacio para las preguntas de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *