Conversatorio sobre gobernanza metropolitana con Mestre, Corral, García Zalazar y Maciel

En la tarde de este viernes, el presidente del radicalismo cordobés, Ramón Mestre, participó de un conversatorio virtual sobre Gobernanza Metropolitana, junto a José Corral, ex intendente de Santa Fe; Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz; y Francisco Maciel, coordinador del Plan de Desarrollo Urbano Integrado de San Pablo.

Con la moderación de la periodista Verónica Suppo, durante casi dos horas, los cuatro exponentes respondieron a tres preguntas disparadoras sobre la importancia de la gobernanza metropolitana, sobre cómo generar consensos teniendo en cuenta las autonomías municipales y en relación a cómo condiciona el Covid-19 a la agenda metropolitana.

“El Área Metropolitana de Córdoba comprende alrededor de 85 ciudades y localidades, en un radio de 70 km. En esa superficie habitan casi 1.900.000 personas. Pero no somos los únicos… Es necesario reconocer otros aglomerados como el Gran Río Cuarto; Villa María-Villa Nueva; San Francisco-Frontera”, expresó Mestre, a lo que agregó: “El área Metropolitana de Córdoba aún no avanzó hacia una gobernanza metropolitana efectiva. No responde a una categoría jurídica, política o administrativa”.

A su turno, José Carral señaló: “Los problemas y los sueños que tienen las comunidades no reconocen limites jurisdiccionales. Es necesario pensar en términos de las áreas urbanas en un mundo en el que las personas vivimos en ciudades. Es necesario dar cuenta de los problemas que tiene que ver con el tejido urbano. Por eso, la importancia de la gobernanza y de abordar esos temas de manera conjunta”. Maciel, por su parte, destacó: “La relación entre los vecinos de la ciudad son económicas. Cuando lo miramos desde el punto de vista de la gobernanza metropolitana”.

García Zalazar, expresó: “Me parece que si la población se involucra es mucho más fácil poder darse objetivos y ponerse metas a futuro. Generalmente, esas planificaciones son con un horizonte. Eso hace un desafío de pensar de ahora en mas cuales son los desafíos que se vienen y cómo insertamos a la gente en esos desafíos. La gran mayoría va a tener que ser reformulados, en función del contexto que tenemos”.

Sobre el final, Mestre dijo: “Hay situaciones de necesidad común que trascienden lo individual; por eso se trata de buscar soluciones de forma conjunta, a problemas comunes. Hay que avanzar hacia un nuevo marco legal que impulse la coordinación metropolitana. No debiera ser asunto de voluntad cuando lo que está en juego es la calidad de vida de los ciudadanos, las posibilidades de desarrollo económico o, como es el caso del contexto actual, la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *