El gobierno de Córdoba perdido en el silencio, la falta de plan y sin estrategia educativa

Desde el comité Central de la UCR de la Provincia de Córdoba rechazamos la falta de acciones del Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Educación de la Provincia. La pandemia ya superó los 6 meses y al gobernador Juan Schiaretti se lo vio públicamente en mínimas oportunidades.

Más allá de ese silencio, la gravedad está, también, en que hasta el momento no se ha anunciado ningún tipo de plan relacionado con la educación. Los ciudadanos y ciudadanas de la provincia no sabemos si los chicos y las chicas van a volver a las aulas y tampoco si está funcionando o no algún plan de contingencia que les permita continuar formándose y aprendiendo. No puede ser que hasta el momento no se informe desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba si habrá una estrategia para que los chicos y chicas puedan volver al aula.

Tampoco se explica cómo van a resolver la emergencia educativa que tenemos en Córdoba. Cuando comparamos lo que pasa en otras provincias o ciudades de Argentina, queda al descubierto que en Córdoba definitivamente, no hay una estrategia; o, al menos, no se la ha dado a conocer. Lo que hace el Gobierno de Córdoba dista mucho de lo que pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Ministra de Educación ha estado dialogando para dar a conocer un programa muy completo y una estrategia en detalle; o como sucedió en la provincia de La Pampa, con una vuelta a clase ordenada que ya lleva su tercera semana

Viendo estos casos concretos, es evidente que no se trata de partidos políticos; se trata del liderazgo de sus representantes y de la elaboración de un plan que permita avanzar, considerando que la educación es uno de los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo. Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de La Pampa, la apertura y vuelta a clase de manera es cotejada con la cantidad de contagios. Es decir, hay certezas, hay información. Allí, se le explica a la gente qué se hace, no como en Córdoba, que está sumida a un silencio total.

Sabe el gobernador Schiaretti y la ciudadanía de Córdoba que a casi 200 días de cuarentena o aislamiento, desde la UCR de Córdoba nos hemos puesto a disposición en infinidad de oportunidades para ayudarlo; hemos puesto a su disposición las casi 500 Casas Radicales o sedes partidarias que tenemos en toda la provincia para afrontar los desafíos; incluso, nuestros equipos técnicos de salud y educación estuvieron y están dispuestos a ayudar. Así y todo, el gobierno se muestra cerrado, opaco y sin transparencia.

Sin educación no vamos a salir adelante, ni vamos a poder enfrentar los grandes flagelos que tiene Córdoba como la pobreza que aumenta con el correr de los días, y la inseguridad que se lleva vidas y destruye familias enteras. Sin educación tampoco vamos a poder enfrentar los problemas que tenemos en la salud pública.

En democracia, uno de los valores que nos sostienen es el derecho a la información y aquí, en Córdoba, el gobierno provincial no se siente eludido para nada; porque cuando los cordobeses y cordobesas más necesitamos información, se hace evidente que el silencio es trasversal a la gestión de Schiaretti.

Córdoba le pide al gobernador Schiaretti que nos dé a conocer un plan educativo. En una pandemia mundial, lo que no podemos permitir es que dejen de funcionar las instituciones. Es urgente. No hay más tiempo. Las familias necesitan conocer la estrategia educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (si es que existe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *