Schiaretti decía que Córdoba no defaultearía y nos dejó en default

Nos dijeron que Córdoba era fuerte financieramente; que mantenía consolidada, año  tras año, su superávit fiscal; y que nunca defaultearia, porque tenía capacidad de pago. Sin embargo, como advertimos desde la Unión Cívica Radical, la provincia de Córdoba está hipotecada para el futuro.

A pesar del superávit económico, Hacemos por Córdoba o Unión por Córdoba, gastó más que los ingresos y generó un endeudamiento irresponsable y mayoritariamente en dólares, que superó su capacidad de pago.

La presión fiscal de Córdoba es una de las más altas del país. Esto ya nos hizo perder demasiada competitividad y lo sigue haciendo; más aún, con servicios público caros e ineficientes. Por caso, una energía eléctrica de EPEC que viene con facturas abultadas; fundida y sin inversiones que permitan el desarrollo económico de Córdoba.

Esto, con un gobierno provincial que lleva 21 años en el poder, y que elige un gasto público ineficiente, donde el principal gasto es la propaganda de gobierno.

Los fracasos, hasta ahora, de la reestructuración de la deuda ponen a Córdoba al borde del colapso, con dificultades financieras serias de cumplir, con servicios básicos y con el pago de sueldos y jubilaciones.

Ya no quedan dudas: el default de la deuda de Córdoba es el camino elegido por el gobernador Juan Schiaretti para solucionar su deficiencia administrativa como administrador de la provincia más cara del país.

Esto no es gratis. Por un lado, se corre el riesgo de que los tenederos de bonos entablen juicios contra Córdoba para exigir el cobro de la misma. Por supuesto que ello implicará dificultades y elevados costos. Por otro lado, se elimina la posibilidad para que futuras gestiones tengan acceso al crédito público.

Más allá de que los tenedores de bonos acepten reprogramar la deuda sobre nuevas ofertas por parte del Gobierno Provincial, seguramente eso implicará mayores costos y una pesada carga para las futuras gestiones; o, más bien, para los vecinos y vecinas de Córdoba, una provincia cara, endeudada y ahora en default.

En el pasado y en la mentira quedaron estas declaraciones del gobernador, reflejadas el 11 de marzo de 2019 a través de Telam: “Schiaretti destacó que Córdoba mantiene consolidado el superávit fiscal”. La misma, que se puede encontrar en el portal virtual, expresa: “El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó hoy que la provincia “mantiene consolidado el déficit fiscal” al señalar que “los últimos tres años fueron los mejores desde el punto de vista fiscal desde la vuelta de la democracia”, y planteó la necesidad de que el gobierno federal tenga el mismo status en términos fiscales.

Como si fuera poco, el mismísimo gobernador Juan Schiaretti dijo a través de Twitter: “Córdoba está fuerte, Córdoba está creciendo pese a la crisis que soporta la Patria argentina. Nuestra provincia sigue creciendo, sigue progresando, sigue uniéndose y sigue yendo para adelante. Córdoba tiene todo para seguir siendo el faro que ilumine el progreso de la Patria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *