La Unión Cívica Radical de Córdoba rechaza la decisión de liberar a condenados en el marco de la Pandemia Covid 19. Vemos con seria preocupación las decisiones que están tomando algunos Jueces que, de manera irresponsable e ineficiente, deciden la excarcelación de condenados a quienes se les otorga prisiones domiciliarias.
Si bien la pandemia avanza en el mundo, consideramos que a los Estados les cabe la responsabilidad de tomar decisiones que pongan fin a los contagios. En ese sentido, las autoridades que están a cargo del Sistema Penitenciario de la Provincia de Córdoba tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias y adecuadas para que las personas privadas de su libertad puedan cumplir la cuarentena en las condiciones que corresponden, de forma tal que no se produzcan contagios.
El artículo 18 de la Constitución Nacional, señala: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas. Esto implica que el Estado tiene la responsabilidad no solo de velar por la salud de las personas que se encuentran presas, sino también de velar por el cumplimiento de la Ley.
Frente a esta decisión, que puede ocasionar serios conflictos, pedimos a las autoridades competentes que actúen de manera responsable y que no se utilice la cuarentena obligatoria para tomar este tipo de decisiones que parecen esconder detrás intencionalidad política.
Los radicales de la Provincia de Córdoba exigimos que no se vulnere la Constitución Nacional, que los presos cumplan con sus condenas, ya que la liberación de presos pone en riesgo a la sociedad.