Hipotecaron el futuro de los cordobeses y las cordobesas

Desde el Comité Central de la Provincia de la Unión Cívica radical siempre lo dijimos y hoy queda corroborado. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, le expresó a los cordobeses que la Provincia de Córdoba tiene un “desfasaje temporal” de la capacidad de pago y compromiso de la deuda. Eso se traduce en que la Provincia está en default virtual.

Asimismo, en los últimos 4 años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió recursos como nunca antes, por parte del anterior Gobierno Nacional. Esos recursos incluyeron más coparticipación. Financiamiento de la Caja de Jubilaciones, subsidios para la obra pública, entre otros.

Siempre nos dijeron que teníamos una  provincia fuerte, pero pagamos Ingresos Brutos y la factura de luz más cara del país. Con el default declarado ayer, sale a la luz que nos mintieron. 

Pero no solo eso, lo peor es que siguen mintiendo: según el ministro Giordano, el servicio de la deuda representa el 4% de los ingresos corrientes anuales. La mentira está en que solo nos informa los intereses de una parte de la deuda en títulos públicos.

Así, Giordano nos oculta cómo la Provincia va a amortizar el resto de la deuda en dólares, 739 millones; más la deuda en pesos. También, nos oculta que en el año 2021 vencen amortizaciones de la deuda equivalentes al 21,79% de los ingresos; en 2024, al 15,62% y en 2026, al 14,05%.

Aquí no les pueden echar la culpa a gobiernos anteriores; hace 21 años que gobiernan. Lo cierto es que en Córdoba tenemos la mayor presión fiscal del país; endeudaron de manera irresponsable la provincia, y hoy declararon el default.

Hay que decirlo, tenemos que decirlo: hipotecaron el futuro de los cordobeses y las cordobesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *