Córdoba necesita el fin de la impunidad y el gobernador debe dar explicaciones

El Comité Central de la Provincia de la UCR de Córdoba le exige al gobernador Juan Schiaretti que dé explicaciones en relación a los hechos de inseguridad que vienen castigando a la provincia en su conjunto, de manera ininterrumpida. En las últimas horas, la Policía de Córdoba ha perpetrado acciones cargadas de violencia y de abuso de poder.

En ese sentido, en las primeras horas del día jueves, los cordobeses y cordobesas nos anoticiamos del doloroso, violento y aberrante hecho que terminó, a través de una balacera que intentaron encubrir, con la vida de Valentino Blas Correas, un joven de 17 años con un presente y un futuro por delante. Es inconcebible que el gobernador Schiaretti no salga a darle explicaciones a la familia de la víctima y a los cordobeses de toda la provincia, que somos rehenes de la inseguridad.

Que se sepa que el gobernador Juan Schiaretti es el responsable de estos hechos y de la violencia perpetrada en Córdoba, que data de años, con casos impunes. No se trata de posibles interpretaciones; el artículo 144 de la Constitución Provincial nos habla claramente cuando expresa que el gobernador Juan Schiaretti “es la máxima autoridad de las fuerzas de seguridad provinciales, y tiene bajo su custodia e inspección, de acuerdo con las leyes, todos los objetos de la policía de seguridad y vigilancia, y todos los establecimientos públicos de la provincia”.

Como si fuera poco, en las últimas horas nos enteramos por un video que circula en las redes y los medios acerca del abuso policial que sufrió un joven brutalmente golpeado que ni siquiera se resistió a un control, en la avenida Amrosio Olmos de la ciudad de Córdoba. No puede ser que la violencia, la muerte y la inseguridad se hayan apoderado de la provincia y que Schiaretti no de ningún tipo de explicación.

Todas y todos lo sabemos; ya nadie lo puede negar: las fuerzas de seguridad que están a su cargo, lejos de cuidar a los cordobeses y cordobesas, son objetos de abusos de poder desmedidos. Por supuesto que nadie pretende responsabilizar a todos los efectivos de seguridad de Córdoba, porque sabemos que muchos de ellos cumplen con su trabajo todos los días y se esfuerzan para cuidarnos.

Durante esta jornada y a través de los medios de comunicación, el ex director del Poder Judicial de Córdoba fue categórico cuando expresó: “Hay un protocolo no dicho de la Policía que algún día hay que afrontarlo: muchos móviles policiales llevan armas truchas para plantar en las escenas del crimen. Es un delito tremendo, increíble”. Ahora le preguntamos al gobernador: ¿no cree que es momento de dar las explicaciones que nunca dio?

Por lo expuesto, la UCR de Córdoba le exige al gobernador que dé la cara; que los cordobeses estamos esperando su explicación, porque en momentos de crisis y de fuertes tensiones, más la violencia generalizada y la falta de seguridad, lo que necesitamos son certezas. Si pensó que con la imputación de los efectivos alcanzaba, sepa Sr. Gobernador que está equivocado.

De una vez y para siempre Córdoba necesita terminar con la impunidad y esto es responsabilidad pura y exclusiva del gobernador Schiaretti. Esperamos convoque a una conferencia de prensa y de las explicaciones que corresponde. Los cordobeses y cordobesas queremos escucharlo.
“Meterte con la Policía en este país es terminar muerto», se le escuchó decir a la madre de Blas y a tantas familias que con estos aberrantes hechos quedan heridas para siempre. Por cada una de esas familias le exigimos al gobernador que de las explicaciones que la sociedad cordobesa está esperando. Es ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *