Este viernes, continuó el Ciclo de Políticas Públicas y Órganos Legislativos impulsado por la UCR de Córdoba, a través de su Foro de Concejales, Legisladores Provinciales y Nacionales y Tribunos de Cuenta. En esta oportunidad, participaron Leandro Pisaroni, Eduardo Levy Yeyati y Soledad Carrizo como expositores; María Alejandra Bellido, en su rol de moderadora; y Ramón Mestre, en calidad de presidente del Comité Central de la UCR.
En este encuentro, los participantes reflexionaron sobre los cambios que trajo y traerá el Covid-19 en el mundo del trabajo; el teletrabajo; la economía de plataformas digitales; el rol de las cooperativas; la nueva legislación, entre otros temas que hacen a la agenda de la cuarta revolución.
“La pandemia aceleró este proceso de manera vertiginosa y si nos preguntamos por qué es necesario reflexionar, diría que es para repensar cómo hacer que los trabajadores y las trabajadoras puedan adaptarse a estos cambios. Es clave que los sistemas educativos pongan el ojo ahí. También, nos preguntamos qué pasa con las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral y en este nuevo panorama”, expresó Mestre en la apertura.
Además, el presidente de la UCR de Córdoba dijo: “El Estado tiene la responsabilidad de poner la infraestructura y los servicios que se necesitan. Hoy vemos que los recursos no alcanzan, empezando por la conectividad. Estamos ante una transformación profunda en el modo de aprender y de enseñar y de allí se van a desprender las posibilidades de inserción laboral”.
Por último, Mestre destacó: “En nuestro querido país se da una paradoja: por un lado hay falta de empleo y, por el otro, que hay muchos empleos en los que necesitamos capacitación. Entonces, volvemos a lo mismo: eso es responsabilidad del Estado”.
A su turno, Eduardo Levy Yeyati, expresó: «Tenemos un sector al cual le tenemos que dar una respuesta y la respuesta no pasa pura y exclusivamente por el subsidio. No hay suficiente dinero. Pensemos, por ejemplo, lo que se está discutiendo en relación al IFE. Esa ecuación no cierra con impuestos y transferencias. hay que crear trabajo y en Argentina hay todo por hacer».
En tanto, Soledad Carrizo, dijo: «Había un millón de personas haciendo teletrabajo. Según informaciones que tenemos, puede que esto se multiplique a 3 millones. Hay una construcción colectiva, una nueva normalidad que la tenemos que construir entre todos. Es un camino, un paradigma institucional, de estructura de pensamiento y nos tenemos que ir preparando para no quedar fuera del sistema. Pensar en el teletrabajo no solamente es un desafío digital, sino tecnológico y cultural».
Por su parte, Leandro Pisaroni destacó: «La cuarta revolución es un compendio de distintas tecnologías que existen en paralelo y a distintas velocidades. Implica tecnologías, biotecnología, robótica, impresión 3D, internet de las cosas, inteligencia artificial». Respecto a la Ley de Teletrabajo, Pisaroni señaló: «Tenemos que esperar qué resultado trae esa Ley, que salió demasiado rápido».