En relación al proyecto de Reforma Judicial que impulsa el Gobierno Nacional, el Comité Central de la UCR de la provincia de Córdoba, en sintonía con el pronunciamiento del Comité Nacional del radicalismo, expresa que en tiempos de pandemia, al Gobierno Nacional le cabe la responsabilidad de establecer prioridades.
Cuando hablamos de prioridades, nos referimos a aquellas que tienen como espíritu acortar la brecha de desigualdad a nivel social y económico. Hoy nadie duda de que es necesario atender de manera urgente las demandas ciudadanas para salir de la pobreza, del desempleo y de la inseguridad.
En ese sentido, estamos convencidos y convencidas de que la reforma judicial que busca llevar adelante el oficialismo no achicará la brecha de desigualdades que atraviesa el país, de punta a punta. Hay temas urgentes como el desempleo y la crisis social que necesitan de la atención urgente.
En Argentina hace falta impulsar reformas judiciales integrales; no caben dudas. Eso sí: esta no es la forma de hacerlo, ni el momento de llevarlas adelante, cuando la pobreza aumenta, castiga y desplaza a más argentinos y argentinas con el correr de los días. Hoy, más que nunca, las decisiones que se tomen tienen que servir para asegurar cuestiones básicas relacionadas con la salud, la educación y el trabajo. Asimismo, es sospechoso el momento en que el Frente de Todos intenta impulsar esta reforma judicial.
No caben dudas de que el país necesita una mejor justicia y romper un viejo sistema que concentra casi la totalidad del poder en los jueces; pero previo a ello es necesario establecer prioridades para salir de la pobreza.
Desde el Comité Central de la Provincia de la UCR sostenemos que la calidad de la Justicia no depende de modo directo de una reforma judicial, sino del correcto funcionamiento de todas las instituciones que intervienen, a los efectos de mejorar la calidad institucional de la Justicia.
Tal como señala el Comité Nacional de nuestro partido, coincidimos en que ni esta Ley en particular, ni la comisión que se está creando para modificar la Corte y el Consejo de la Magistratura, comenzará siquiera a resolver los problemas que tenemos en nuestro país.
Sepa el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que es momento de dar prioridad a aquellas decisiones que nos permitan salir de la pobreza, achicar las brechas y comenzar a ser un país más equitativo e inclusivo.