La Unión Cívica Radical de Córdoba condena las medidas de hecho que afectan el derecho de propiedad de las personas. La oleada de toma de tierras que según medios de comunicación alcanzan a 4.300 hectáreas de tierras fiscales y privadas ocupadas de manera ilegal constituye, un ataque a la Constitución Nacional.
Observamos con preocupación la respuesta de las máximas autoridades nacionales que tanto con sus declaraciones como con su inacción toleran y justifican el menoscabo de derechos constitucionales de larga data.
En ese sentido, el respeto del derecho de propiedad además de su protección constitucional, forma parte de nuestra cultura política y es uno de los postulados de una economía productiva capaz de generar la riqueza necesaria para sacar a millones de compatriotas de la pobreza otorgándoles la dignidad del sustento a través del esfuerzo y el trabajo.
La Unión Cívica Radical sostiene en sus bases de acción política el fomento de la libre competencia y la capacidad creadora de la propiedad y la iniciativa privada para que cumpla una función social, pero dicha función dirigida al bien común, debe garantizarse en el marco de la legalidad constitucional.
La subordinación del uso y goce de la propiedad al interés social solo puede ser determinada por ley del Congreso por lo que privar a las personas de sus bienes mediante medidas de hecho nos coloca en un peligroso camino de apartamiento del estado de derecho.