Desde comienzos del año 2021, a lo largo y a lo ancho de la provincia, siete mujeres han sido víctimas de femicidio y es por eso que desde la Unión Cívica Radical Córdoba lamentamos y condenamos todo tipo de expresión de violencia machista cometida en Córdoba y repudiamos las insuficientes acciones desarrolladas por el Gobierno Provincial y Nacional para generar respuestas integrales.
Con presupuestos millonarios y áreas de gestión ministerial con competencias específicas para abordar la violencia de género, las ineficacias en las gestiones se exacerbaron con las medidas de aislamiento que encerraron a las mujeres con sus agresores los 7 días de la semana, las 24 horas del día, sin prever medidas para evitar la escalada. Inclusive se puede decir que la implementación de políticas públicas por Nación y Provincia a fines de combatir la Violencia de Género han generado un efecto adverso en la realidad de muchas víctimas, que se han reducido en gran cantidad de casos a formularios completados en oficinas gubernamentales que no generan respuestas, solo desamparo y abandono.
Es por esto que, ante la falta de acciones concretas del Gobierno Provincial, que ha dejado a la deriva a miles de mujeres que denuncian a sus agresores y la indiferencia ante la violación sistemática de sus derechos, desde nuestro partido exigimos que se declare la Emergencia por Violencia de Género.
Los femicidios de Gabriela Verónica Lencina, Ivana Soledad Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Miriam Beatriz Farías e Ivana Módica, requieren de respuestas urgentes y contundentes que abonen a una verdadera política de prevención y abordaje de la violencia de género.
Las mujeres y hombres de la Unión Cívica Radical de Córdoba, instamos a participar y a expresar nuestro repudio a la violencia machista.