Hace 18 años que el Gobierno de Córdoba carece de un plan de seguridad.
Lamentablemente el Gobierno de Unión por Córdoba nunca lo ha abordado con seriedad y responsabilidad, habiendo utilizado el tema de la seguridad como herramienta de marketing demagógico porque no encuentra, o no busca, la solución adecuada a esta gravísima problemática que azota a los cordobeses.
No se puede sostener que la inseguridad es una sensación colectiva estimulada, de modo irresponsable, por el periodismo y la oposición. Por el contrario, es una realidad dolorosa que viola los derechos esenciales de las personas más vulnerables, ya que la indefensión ante el delito es inversamente proporcional al nivel socio-económico de sus víctimas.
El abordaje de este problema que está instalado desde hace tiempo en la agenda pública, requiere dos cuestiones: en primer lugar, no negar los hechos ni su gravedad; y en segundo lugar dejar de poner parches sobre parches que solo contribuyen a agravarlo.
Existen factores que convergen para agravar esta situación y que no pueden ser evitados en un análisis serio, como ha pretendido hacer el gobierno. La pobreza extrema y el creciente narcotráfico son las causas de fondo en ésta crisis, pero han preferido gastar en hoteles suntuosos, faros inservibles, excesos publicitarios a invertir en el Paicor, en Salud y en Educación.
La Unión Cívica Radical exige al Señor Gobernador y Ministro de Seguridad que convoquen de manera urgente a todos los actores políticos para elaborar un plan de seguridad que sea una POLÍTICA DE ESTADO y no sólo anuncios publicitarios que indudablemente han fracasado.
Para evitar que la inseguridad que sufre el Pueblo de Córdoba sea manipulada por intereses electoralistas o empresariales, las soluciones deben ser producto de verdaderas políticas de estado, consensuadas, multidisciplinarias y duraderas.